Cuidados post operatorios
Al llegar a casa, inmediatamente después de la cirugía
Sentir la mano con sensación de hormigueo todo el tiempo, o no sentir todo el brazo y muñeca:
esto es normal y se debe a la anestesia local previa al inicio de cirugía, la cual ayuda al alivio del dolor. Esta sensación desaparecerá en las siguientes 12 a 24 horas.
La mano puede estar de color amarillo o color rosado:
esto es normal y se debe al efecto de la sustancia que se usa para limpiar la piel de bacterias, antes de la cirugía.
La mano puede estar de color morado o verde:
es normal que la mano este morada luego de la cirugía, incluso puede cambiar a color verde con el paso de los días.
Si la cirugía fue con anestesia general, puede sentir mareo o náusea:
para aliviar esta sensación, ya en casa la alimentación debe ser liviana, evitando lácteos, gaseosas o comidas con mucha grasa. Una vez que desaparezca esta sensación, se puede volver a la alimentación normal.
Los primeros días es recomendable no mover la mano:
realizar movimientos o fuerza, los primeros días,no es recomendable, ya que esto puede incrementar el dolor o incluso dañar la cirugía. La recomendación es recuperar primero la movilidad completa de la muñeca, mano o dedos antes de iniciar con las actividades de fuerza.
Vendajes e inmovilización:
tanto el vendaje como la inmovilización no debe retirarse, ya que las heridas quedarán descubiertas, incrementando el riesgo de infección. Las inmovilizaciones, en algunos casos, se quitarán en la primera revisión, pero se evaluará según cada caso. En algunos casos, los vendajes pueden provocar picazón.
Manejo del dolor
Manejo del dolor
El manejar la inflamación y la hinchazón, permite que el dolor sea menor.
- Mantener la mano elevada todo el tiempo, mínimo a la altura del corazón.
- Practicar los ejercicios de movilidad, de mano y muñeca, realizando cada ejercicio con 10 repeticiones, 3 veces al día.
- Dormir con la mano usando las almohadas, las dos primeras noches.
- Tomar la medicación formulada, una vez se llegue a casa, siguiendo el horario sugerido en la fórmula, inclusive si no tiene dolor por el efecto de la anestesia, ya que una vez el efecto de la anestesia vaya pasando, el dolor irá incrementado.
Rutina diaria
Ducharse:
para bañarse se debe usar vinipel o papel chicle para cubrir los vendajes y adicionar, dos bolsas plásticas, para evitar que la herida se moje o humedezca, evitando así las infecciones.
Actividades en la casa o por fuera de ella:
siempre usar el cargador o el cabestrillo, tanto para salir, como para estar en la casa. La recomendación es tener siempre la mano elevada. a la altura del corazón.
Realización de ejercicio y deporte:
el volver a las actividades deportivas dependerá de la complejidad de la operación. Hasta con la cirugía más simple se recomienda iniciar el ejercicio luego de 8 días, para evitar así humedecer las heridas. En cirugías más complejas, el ejercicio de fuerza se puede retrasar hasta 3 o 4 meses.
Uso del computador:
en cirugías donde los dedos y la muñeca están libres, se permite escribir luego de 3 a 4 días, para evitar así la inflamación de la mano o de los dedos y se incremente el dolor.
Viajes:
la cirugía no tiene restricciones para viajes aéreos, pero se sugiere hacerlo al 2 día de la cirugía, ya que para ese momento se tendrá control del dolor. Recordar al médico la certificación de viaje, para presentar en el aeropuerto.
Control postoperatorio
Se le agendará una cita de control, a los 5 u 8 días de la cirugía, de la cual se le informará (fecha y hora), en los documentos entregados el mismo día de la cirugía.