portada dolores al tocar un instrumento

¿Por qué duelen las manos cuando se toca un instrumento musical?

Tocar cualquier tipo de instrumento es una tarea demandante, que requiere el desarrollo de habilidades tanto durante el aprendizaje como en la práctica. Al igual que los deportistas, los músicos pueden presentar dolores musculoesqueléticos, así como problemas en los nervios periféricos o movimientos involuntarios (distonías). 

Con relación a los tipos de instrumentos musicales, podemos decir que los instrumentos de cuerda (violín, piano, guitarra, bajo, arpa, entre otros), pueden llegar a causar un 68% más de dolencias o síntomas musculoesqueléticos en las manos, que los instrumentos de viento (saxofón, tuba, flauta, clarinete, trompeta, entre otros). Las partes más comúnmente afectadas son la muñeca con un 43%, el antebrazo con un 36% y los dedos con un 34%.

Factores que pueden desencadenar dolencias musculoesqueléticas en las manos 

  • Intensidad repetitiva durante la práctica.
  • El incremento de la práctica antes de una audición, evento o examen.
  • Cambios recientes en instructor o profesor.
  • El cargar por largo tiempo el instrumento
  • Mala adaptabilidad al instrumento.
  • Una técnica pobre y una laxitud articular.

¿Qué síntomas se pueden presentar?

  • Dolor.
  • Debilidad muscular.
  • Pérdida de control y rigidez durante o después de practicar con algún instrumento, sin embargo, también puede presentarse dolor durante la noche o estado de reposo.
  • Edema (hinchazón) en las áreas dolorosas.

¿Qué tratamiento se recomienda?

Cerca del 35% de los músicos o estudiantes de música no piden ayuda a la hora de sentir alguna dolencia musculoesquelética en sus manos, automedicandose cremas o geles que les ayude a aliviar los dolores musculoesqueléticos. Esto puede ser causado por la alta presión psicosocial y en ocasiones mal interpretados por los estudiantes o la comunidad artística como una técnica deficiente.  Algunos instructores y estudiantes profesan la frase “sin dolor no hay ganancia” y creen que ese debe ser el precio pagado por la excelencia

Es así como se hace importante que los músicos conozcan la anatomía y fisiología de la mano y la muñeca, para así desarrollar una adecuada técnica corporal, evitando posibles dolores musculares. De igual manera, los médicos debemos estar entrenados en reconocer y tratar este tipo de molestias y dolencias, ya que, desafortunadamente, la literatura médica reporta que solo el 28,2% de los doctores brinda una ayuda satisfactoria a este tipo de pacientes.

Actualmente el tratamiento más eficaz va dirigido a la prevención, el cual incluye las siguientes actividades:

  • Realizar una adecuada técnica.
  • Adecuado uso de cada instrumento (cómo cargarlo, cómo soportar el peso, digitar o realizar la percusión).
  • Realizar ejercicios de calentamiento adecuados antes de tocar algún instrumento.
  • Pausas activas durante la práctica al igual que un adecuado balance de las horas de práctica.
  • Cuando se trata de algunos instrumentos de viento, como por ejemplo el saxofón, es recomendable usar aquellos elementos que previenen las malas posturas, como por ejemplo el arnés.
  • En instrumentos de teclado, como por ejemplo el piano, la posición de los dedos es un elemento muy importante. Tocar el piano encorvando los dedos es un hábito perjudicial para las manos, mientras que mantener la curvatura natural de las manos es la manera correcta y saludable de accionar los dedos.

El uso de medicamentos puede ayudar en la fase aguda del dolor, pero las medidas antes mencionadas son básicas para evitar que el dolor vuelva a aparecer o se resuelva del todo.

Share with

This post has 4 comments

  1. Buenos días, excelente requeriré de ésta buena información ya que mi problema del tunel fué precisamente por tocar bajo eléctrico y no hacía suficientemente el calentamiento antes de reiniciar la práctica o los ejercicios

    1. Fernando, agradezco tu comentario. Precisamente mi compromiso como médico es brindarles información de primera mano, que les sirva para prevenir futuras dolencias o enfermedades. Gracias por leer.

      1. Excelente artículo, muy claro, muchas gracias Dr Tandioy por sacar el tiempo para enseñarnos estas cosas

        1. Gracias señor Mario por su comentario. Lo invito a seguir leyendo mis artículos del blog.

Comments are closed.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop