enfermedad de Dupuytren

¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?

La enfermedad de Dupuytren es una enfermedad que afecta la fascia de las manos. La fascia es una capa de tejido fibroso que está por debajo de la piel en la palma de la mano y los dedos; con el tiempo esta fascia se pone tensa y se engruesa produciendo que los dedos se deformen, por lo tanto, podemos decir que es una enfermedad que se va desarrollando al pasar de los años.

¿Cuáles son las causas?

Algunos factores como el consumo en exceso de alcohol o traumas repetitivos como por ejemplo el uso de dispositivos vibratorios pueden predisponer la aparición de la enfermedad, por eso podemos decir que no se conoce una causa en específico, sin embargo, parece presentarse con mayor frecuencia en personas con descendencia del norte de Europa, de países como Alemania o Noruega.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Esta enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres y por lo general se desarrolla luego de los 50 años, presentándose más en los descendientes del norte de Europa, británicos y escandinavos. Es una enfermedad hereditaria y el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo puede favorecer su aparición.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad de Dupuytren se inicia con la presencia de nódulos debajo de la piel de la palma de la mano, estos pueden crear cordones a lo largo, ocasionando de igual manera la deformidad de los dedos. Tanta puede ser el daño de la deformidad, que en general las personas pueden quedar limitadas para realizar actividades simples y cotidianas, como por ejemplo poner la mano de manera plana en una superficie, meter la mano a un bolsillo, dar la mano para saludar o lavarse el rostro. 

Por lo general, estos nódulos o cuerdas son sensibles al tacto, pero no son dolorosas.

¿La enfermedad afecta los dedos?

Los nódulos que aparecen en la palma se convierten en cuerdas, y estas últimas se pueden ir extendiendo hasta los dedos llevando a que estos, de manera involuntario se flexionen y deformen por la fuerza que imprimen estos cordones sobre los tendones de los dedos, limitando así la movilidad de la mano.

¿Cuáles son los dedos que más se afectan?

El 4 dedo (el anular) y el 5 dedo (el meñique) son los dedos que más se afectan, pero también se puede afectar el 3 dedo de la mano. Raramente se afectan el dedo pulgar y el índice.

¿Cuál debe ser el tratamiento?

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Dupuytren no es fácil, por ello es importante que sea tratada por un médico, especialista en cirugía de mano y muñeca, que tenga toda la experiencia en el procedimiento.

El tratamiento consiste en remover de la fascia palmar los cordones o cuerdas que están causando la deformidad en los dedos; para lograr este objetivo se requiere el realizar incisiones o heridas grandes, poniendo en riesgo los nervios, arterias, venas y tendones que se encuentran en el área, e igualmente se tiene más riesgo de una infección o una no muy buen cicatrización.

Existen otro tipo de tratamientos novedosos con los cuales se realiza una incisión o herida menos en la palma de la mano, sin embargo, se ha demostrado que este tipo de procedimientos no tiene buenos resultados para el paciente, de ahí la importancia de que el tratamiento quirúrgico se realice con un médico experto en cirugía de mano.

Share with

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop