Teletrabajo y sus consecuencias en las manos

Teletrabajo y sus consecuencias en las manos

El teletrabajo ofrece unas ventajas en costo beneficio, tanto para el empleador como para el trabajador, como por ejemplo la flexibilidad de horarios, la reducción de gastos al no desplazarse hacia la oficina, mayor tiempo para realizar las labores del hogar y compartir con la familia; sin embargo el tiempo que pasamos frente a un computador, usando un mouse o teclado es ahora mucho mayor.

Por causa de la pandemia el trabajar desde casa ha sido el común denominador desde el año 2020 y teniendo como consecuencia el aumento en el número de personas con dolor en miembros superiores, que representan un 15% y 52%.

Algunos factores desencadenantes son ergonomía, diseño del área de trabajo, el estrés laboral y por supuesto el excesivo tiempo de uso del mouse y teclado.

Recomendaciones

Ya que el teletrabajo ha llegado a nuestras vidas para quedarse, es necesario revisar las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo en el hogar, para lograr una mayor comodidad, eficacia, pero sobretodo para prevenir futuras dolencias en los miembros superiores, específicamente en las manos.

Silla

  • Debe tener una altura que permita el apoyo de tus antebrazos en la mesa de trabajo.
  • Los pies deben estar completamente apoyados sobre el suelo o sobre un descansa pies.
  • Evitar sentarte en el borde de la silla, ya que la espalda siempre debe ir apoyada sobre el espaldar del asiento.
  • Si se necesita adicionar un soporte en el espaldar, se recomienda usar un rollo de toallas que se debe ubicar en toda la espalda y entre los omóplatos.

Escritorio o área de trabajo

  • El mouse y teclado deben estar a la altura del codo.
  • Se debe ajustar la altura del monitor, logrando que el tercio superior de este quede a la altura de tus ojos.
  • Para trabajar desde un portátil se debe usar elementos que ayuden a mejorar la altura de este, como por ejemplo elevadores o libros.
  • Al trabajar con un portátil, lo ideal es tener un teclado externo que te permita apoyar los antebrazos sobre la mesa, esto para mantener las muñecas rectas pero relajadas al mismo tiempo.
  • Evitar ubicar el portátil o teclado externo al borde de la mesa porque esta ubicación no permitirá el apoyo ideal del antebrazo; si el espacio de la mesa no lo permite, se debe usar una silla con apoyabrazos. 
  • El uso de mouse vertical evita cierto tipo de movimientos repetitivos como son la flexión dorsal y la desviación cubital de la muñeca, ya que estos movimientos pueden ocasionar dolor en el área del pulgar. 

Para conocer más recomendaciones acerca del uso del mouse, el teclado y dispositivos móviles, puedes leer el artículo del blog:  tips para un mejor uso de mouse y teclado.

Se sugiere realizar momentos de descanso en el teletrabajo, siendo recomendable realizar pausas activas cortas de 1 a 2 minutos, cada 30 minutos, evitando así malas posturas o movimientos repetitivos, ya que cambiarás de posición y podrás realizar algunos ejercicios.
Para  conocer qué ejercicios se debe realizar para relajar tus manos y muñecas durante el teletrabajo, mira el video de pausas activas.

Share with

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop