El teletrabajo ofrece unas ventajas en costo beneficio, tanto para el empleador como para el trabajador, como por ejemplo la flexibilidad de horarios, la reducción de gastos al no desplazarse hacia la oficina, mayor tiempo para realizar las labores del hogar y compartir con la familia; sin embargo el tiempo que pasamos frente a un computador, usando un mouse o teclado es ahora mucho mayor.
Por causa de la pandemia el trabajar desde casa ha sido el común denominador desde el año 2020 y teniendo como consecuencia el aumento en el número de personas con dolor en miembros superiores, que representan un 15% y 52%.
Algunos factores desencadenantes son ergonomía, diseño del área de trabajo, el estrés laboral y por supuesto el excesivo tiempo de uso del mouse y teclado.
Recomendaciones
Ya que el teletrabajo ha llegado a nuestras vidas para quedarse, es necesario revisar las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo en el hogar, para lograr una mayor comodidad, eficacia, pero sobretodo para prevenir futuras dolencias en los miembros superiores, específicamente en las manos.
Silla
Escritorio o área de trabajo
Para conocer más recomendaciones acerca del uso del mouse, el teclado y dispositivos móviles, puedes leer el artículo del blog: tips para un mejor uso de mouse y teclado.
Se sugiere realizar momentos de descanso en el teletrabajo, siendo recomendable realizar pausas activas cortas de 1 a 2 minutos, cada 30 minutos, evitando así malas posturas o movimientos repetitivos, ya que cambiarás de posición y podrás realizar algunos ejercicios.
Para conocer qué ejercicios se debe realizar para relajar tus manos y muñecas durante el teletrabajo, mira el video de pausas activas.