Artroscopia de muñeca

Actualmente, con la aparición y el auge de la cirugía mínimamente invasiva, la técnica artroscopia de muñeca es un procedimiento quirúrgico, totalmente innovador, el cual consiste en realizar incisiones pequeñas en la muñeca, evitando así el daño de otras estructuras anatómicas importantes.

Hay dos tipos de cirugía artroscópica, la wet arthroscopy”, la cual se desarrolla usando líquido y la artroscopia en seco o dry arthroscopy”. El procedimiento convencional es la wet arthroscopy, sin embargo dicha técnica genera siempre una hinchazón en el paciente, como también mucho más dolor en la recuperación. Con la técnica dry arthroscopy no se genera hinchazón y por lo tanto hay menos dolor y por ende una pronta recuperación con mejores resultados en la movilidad.

Como especialista en este tipo de intervenciones artroscópicas, tuve la oportunidad de visitar al Dr. Francisco del Piñal en Madrid, España, quien describió esta novedosa técnica de la artroscopia en seco (dry arthroscopy), conociendo de cerca sus beneficios y ventajas, para así hoy en día aplicar este tipo de cirugía en Colombia, siendo pionero en el país en desarrollar este procedimiento.

Beneficios de la artroscopia de muñeca

La intervención artroscópica es una herramienta útil para hacer el diagnóstico de algunas enfermedades en las cuales está contraindicado realizar alguna ayuda diagnóstica como por ejemplo la resonancia de muñeca, por lo que en este caso la artroscopia sirve como elemento diagnóstico, ya que nos permite visualizar directamente la mayoría de estructuras alrededor de la muñeca, ofreciendo así la ventaja de identificarlas y magnificarlas. Hoy la artroscopia de muñeca en algunas enfermedades es considerada la herramienta diagnostico ideal, ya que no solo permite un diagnostico sino también un tratamiento.

La artroscopia es igualmente una técnica que brinda muchas ventajas y beneficios al paciente, tanto así que es muy utilizada para la reducción de fracturas de muñeca (radio distal o de algunos huesos del carpo), reparación ligamentaria, resección de masas como gangliones o gomas, o tratamientos por desgaste de la articulación (artrosis de muñeca).

Así mismo, el paciente que es intervenido por medio del procedimiento de artroscopia presenta una recuperación mucho mejor que aquel paciente que es intervenido por el procedimiento tradicional abierto, ya que en pocas semanas se recupera el movimiento completo de la mano y de la muñeca, sin ninguna dificultad, teniendo una recuperación rápida y sin dolor, con una menor cicatriz, evitando la rigidez articular.

Un procedimiento para profesionales con experiencia

Es necesario aclarar que, este de tipo de procedimientos solo puede ser realizados por un especialista en el tema, que cumpla con varios requisitos, tales como:

– Una muy amplia experiencia en la ejecución del procedimiento.

– Un continuo entrenamiento.

– Realizar el procedimiento de manera constante.

– Contar con todos los elementos y equipos necesarios para el desarrollo adecuado del procedimiento.

Share with

This post has 2 comments

  1. Dicha técnica solo es aplicable a la muñeca? O es viable en rodilla y hombro?

    1. Gloria, la primera articulación donde se ha desarrollado la técnica de la Artroscopia ha sido en la muñeca, sin embargo han comenzado a aparecer trabajos en hombro, codo y rodilla para demostrar las mismas ventajas que esta técnica ha tenido en la muñeca (menos hinchazón y dolor), pero aún falta tiempo y trabajos que demuestren sus beneficios en las otras articulaciones.

Comments are closed.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop