Artrosis del pulgar es un dolor que se presenta en la base del pulgar y se debe a cambios degenerativos (desgaste de la articulación).
¿Qué tan frecuente es la rizartrosis o artrosis del pulgar?
Es la segunda artrosis más frecuente luego de la artrosis interfalángica (de los dedos).
En los hombres se presenta en un 12% y en las mujeres de 55 años o más en un 21.2%. Es una enfermedad que tiene repercusión en las actividades de la vida diaria por lo incapacidad que puede llegar a causar.
¿Qué tan frecuente es?
Es la segunda artrosis mas frecuente de la mano luego de la artrosis interfalángica (de los dedos).
En los hombres se presenta en un 12% y en las mujeres de 55 años o más en un 21.2%. Es una enfermedad que tiene repercusión en las actividades de la vida diaria por lo incapacidad que puede llegar a causar.
¿Por qué se produce?
La articulación del pulgar es muy móvil, permitiendo el movimiento en muchas direcciones, lo que permite que podamos realizar diferentes actividades de agarre y pinza con la mano. Es así que, al relajarse los ligamentos se va presentando un roce o fricción entre el metacarpiano y el trapecio, lo que produce o favorece el desgaste. Además. los ligamentos se relajan tanto que se pierde la relación entre la articulación del trapecio y el metacarpiano (luxación o dislocación).
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas se presentan en la base del pulgar y pueden ir desde un dolor ocasional hasta un dolor fuerte y debilitante, que se aumenta por la actividad, principalmente con los movimientos de pinza y agarre, como por ejemplo usar tijeras, destapar un frasco, abrir una puerta.
¿Qué opciones de tratamiento tenemos para la rizartrosis o artrosis del pulgar?
El tratamiento lo podemos dividir de acuerdo a lo avanzado de la enfermedad .
– En estados iniciales el manejo médico consiste en medios físicos (hielo y calor local); terapia física y medicamentos para el dolor y la inflamación o el uso de ortesis (férulas), elementos de inmovilización que ayudan a reubicar los huesos y dar soporte.
Infiltración
La infiltración es la aplicación de un anéstico y antinflamatorio en la articulación. La infiltración nos ayuda principalmente al manejo del dolor, disminuyendo este por algún tiempo.
Terapia física
La terapia es una herramienta fundamental que nos ayuda a estabilizar, junto con la ortesis la parte articular, por esto debemos tener unos músculos fortalecidos para que nos ayuden a darle soporte a la estabilidad articular. Los principales músculos que se deben fortalecer para lograr la estabilidad son: el primer interoseo dorsal y el oponente al pulgar.
¿En quién está indicado el manejo quirúrgico de la rizartrosis?
El manejo quirúrgico está indicado para aquellos pacientes donde el tratamiento sin cirugía ha fallado o en aquellos que presentan un estado avanzado de su enfermedad. El tipo de tratamiento quirúrgico no solo depende de lo avanzado del desgaste de la articulación, sino de las actividades laborales o hobbies
Entre las opciones de manejo quirúrgico tenemos los procedimientos abiertos y los procedimientos mínimamente invasivos (artroscopia de muñeca), teniendo este último en los casos indicados ventajas en cuanto a dolor, recuperación pronta y cicatriz leve, lesionando menos tejidos sano.