PREGUNTAS FRECUENTES

ARTROSIS DE PULGAR Y RIZATROSIS

¿Cuáles son las causas de la Rizartrosis?

El continuo roce o fricción entre los huesos metacarpiano y el trapecio, favorece un desgaste, además. los ligamentos se relajan tanto que se pierde la relación entre la articulación del trapecio y el metacarpiano (luxación o dislocación).

¿Cuáles son los síntomas de la Rizartrosis?

El dolor se presenta en la base del pulgar y puede ir desde un dolor ocasional hasta un dolor fuerte y debilitante, que se aumenta por la actividad, principalmente con los movimientos de pinza y agarre, como por ejemplo usar tijeras, destapar un frasco, abrir una puerta.

¿Cuál es el tratamiento para la Rizartrosis?

En estados iniciales se recomienda hielo y calor local; terapia física y medicamentos para el dolor y la inflamación; o el uso de férulas, elementos de inmovilización que ayudan a reubicar los huesos y dar soporte.

¿Cuándo se recomienda la cirugía como procedimiento para tratar la Rizartrosis?

Está indicado para aquellos pacientes donde el tratamiento sin cirugía ha fallado o en aquellos que presentan un estado avanzado de su enfermedad.

Ampliar información en nuestro artículo, Artrosis del pulgar o Rizartrosis.

Artrosis del pulgar es un dolor que se presenta en la base del pulgar y se debe a cambios degenerativos (desgaste de la articulación).

Mano sin Artrosis

¿Qué tan frecuente es la rizartrosis o artrosis del pulgar?

Es la segunda artrosis más frecuente luego de la artrosis interfalángica (de los dedos).

En los hombres se presenta en un 12% y en las mujeres de 55 años o más en un 21.2%. Es una enfermedad que tiene repercusión en las actividades de la vida diaria por lo incapacidad que puede llegar a causar.

Mano con artrosis leve

¿Qué tan frecuente es?

Es la segunda artrosis mas frecuente de la mano luego de la artrosis interfalángica (de los dedos).

En los hombres se presenta en un 12% y en las mujeres de 55 años o más en un 21.2%. Es una enfermedad que tiene repercusión en las actividades de la vida diaria por lo incapacidad que puede llegar a causar.

¿Por qué se produce?

La articulación del pulgar es muy móvil, permitiendo el movimiento en muchas direcciones, lo que permite que podamos realizar diferentes actividades de agarre y pinza con la mano. Es así que, al relajarse los ligamentos se va presentando un roce o fricción entre el metacarpiano y el trapecio, lo que produce o favorece el desgaste. Además. los ligamentos se relajan tanto que se pierde la relación entre  la articulación del trapecio y el metacarpiano (luxación o dislocación).

Cambios patológicos de la Rizartrosis

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas  se presentan en la base del pulgar y pueden ir desde un dolor ocasional hasta un dolor fuerte y debilitante, que se aumenta por la actividad, principalmente con los movimientos de pinza y agarre, como por ejemplo usar tijeras, destapar un  frasco, abrir una puerta.

¿Qué opciones de tratamiento tenemos para la rizartrosis o artrosis del pulgar?

El tratamiento lo podemos dividir de acuerdo a lo avanzado de la enfermedad .

– En estados iniciales el manejo médico consiste en medios físicos (hielo y calor local); terapia física y medicamentos para el dolor y la inflamación o el uso de ortesis (férulas), elementos de inmovilización que ayudan a reubicar los huesos y dar soporte. 

Infiltración

La infiltración es la aplicación de un anéstico y antinflamatorio en la articulación. La infiltración nos ayuda  principalmente al manejo del dolor, disminuyendo este por algún tiempo.

Terapia física

La terapia es una herramienta fundamental que nos ayuda a estabilizar, junto con la ortesis la parte articular, por esto debemos tener unos músculos fortalecidos  para que nos ayuden a darle soporte a la estabilidad articular.  Los principales músculos que se deben fortalecer para lograr la estabilidad son: el primer interoseo dorsal y el oponente al pulgar.

Figure 5. Opponens pollicis muscle.
Primera interóseo dorsal

¿En quién está indicado el manejo quirúrgico de la rizartrosis?

El manejo quirúrgico está indicado para aquellos pacientes donde el tratamiento sin cirugía ha fallado o en aquellos que presentan un estado avanzado de su enfermedad. El tipo de tratamiento quirúrgico no solo depende de lo avanzado del desgaste de la articulación, sino  de las actividades laborales o hobbies

Entre las opciones de manejo quirúrgico tenemos los procedimientos abiertos y los procedimientos mínimamente invasivos (artroscopia de muñeca), teniendo este último en los casos indicados ventajas en cuanto a dolor, recuperación pronta y cicatriz leve, lesionando menos tejidos sano.

Opción quirúrgica abierta
Opción Artroscopia de Muñeca

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop