¿Qué es?
El bloqueo del nervio periférico es una técnica anestésica que realizan los anestesiólogos para anestesiar una parte del cuerpo que va a ser operada. Como su nombre lo indica, es un bloqueo de la conducción nerviosa en cierta parte del cuerpo, inyectando un anestésico local en la cercanía del nervio, que va a producir un adormecimiento total o parcial.
¿Cómo se realiza?
El bloqueo del nervio periférico es realizado por el anestesiólogo antes de que inicie la cirugía. Se realiza en el quirófano o en un área especialmente dedicada a la realización de bloqueos, pero que se encuentra dentro del área quirúrgica.
Para la realización del bloqueo el anestesiólogo debe utilizar una técnica completamente estéril (guantes estériles, aguja desechable, desinfectante en sitio de punción), debe utilizar monitoría constante de los signos vitales y disponer de todos los insumos necesarios para dar una sedación intravenosa y un bloqueo seguro.
Una vez el sitio de punción está preparado, el anestesiólogo procede a ubicar el sitio de inyección con la ayuda de un ecógrafo, el cual permite visualizar los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos, de manera que facilita el procedimiento y reduce el riesgo de puncionar o inyectar en el sitio equivocado.
Unos minutos después de que el anestesiólogo inyecta el anestésico, el paciente va a sentir su brazo o pierna (dependiendo de la cirugía a realizar), completa o parcialmente adormecida.
¿Cuáles cirugías se pueden realizar con bloqueo del nervio periférico
Beneficios de este procedimiento
Riesgos del bloqueo del nervio periférico:
Al ser este un procedimiento que requiere una punción con aguja en la piel y que su objetivo es depositar un medicamento en la cercanía de un nervio, tiene riesgos, pero en manos experimentadas se reduce a las siguientes cifras:
Luz María Lopera Velásquez
Especialista en Anestesiología Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
Fellowship en Anestesia Regional y Dolor Agudo Postoperatorio Western University, London, Canadá
Anestesióloga Clínica Las Américas, Medellín