Es una enfermedad que afecta los tendones y poleas de la mano que flexionan los dedos. Los tendones funcionan como cuerdas que conectan los músculos del antebrazo con los huesos de los dedos y el pulgar. En los dedos, existen poleas que son una serie de anillos similares a túneles a través del cual deben deslizarse los tendones. Estas poleas hacen que los tendones este contra el hueso, bien cerca. Los tendones y el túnel tienen una vaina resbalosa que permite el fácil deslizamiento del tendón a través de las poleas.
El dedo en gatillo ocurre cuando la polea que está en la base del los dedos se engrosan comprimiendo el tendón, dificultando la movilidad de este a través de la polea, desarrollando el tendón en algunas ocasiones un nódulo, siendo posible sentir dolor a la palpación del nódulo o sensación de bloqueo a la movilidad del dedo.
Tratamiento consiste en disminuir la inflamación alrededor del tendón flexor y de la vaina del tendón flexor para permitir un deslizamiento del tendón sin problemas. El tratamiento va desde cambiar actividades para reducir la inflamación, como inyecciones de esteroides alrededor del tendón y polea hasta el procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es abrir la polea en la base del dedo para facilitar el deslizamiento del tendón.