Dedo en martillo

Los traumas en la mano son 10 % de todas las urgencias atendidas en el servicio de urgencias y uno de los traumas más frecuentes es el dedo en martillo.

¿Qué es?

El dedo en martillo es una lesión del tendón extensor, el cual está ubicado en la superficie dorsal de la falange distal del dedo. El trauma se manifiesta como una deformidad de la punta del dedo, evidenciándose una imposibilidad para extender o poner recto el dedo. 

Generalmente, el dedo que más frecuentemente sufre de este trauma es el dedo anular o el dedo medio de la mano dominante. El baloncesto es un deporte de riesgo para estas lesiones, pero también puede suceder al organizar la cama o vestirse.

¿Cómo puede suceder? 

Es una lesión que sucede luego de un trauma directo en la punta del dedo o una flexión forzada de la punta de este y pueden ocurrir de dos tipos:

  1. Una lesión solamente del tendón por una ruptura debido a una flexión forzada.
  2. Una pequeña fractura que incluye el área donde termina el tendón extensor, debido a una hiperextensión del dedo.

¿Cómo saber cuál tipo de dedo martillo es?

Es importante visitar al cirujano de mano para que en la evaluación confirme el diagnóstico clínico, pero al mismo tiempo se debe realizar una radiografía para descartar o confirmar una fractura.

¿Cómo se trata?

Una vez el cirujano de mano evalúa la radiografía, se toma la decisión de realizar un manejo médico o un manejo quirúrgico

El manejo médico consiste en el uso de dispositivos, es decir, férulas, con las cuales se busca poner el dedo hiperextendido para lograr la cicatrización del tendón. El uso de las férulas solo debe ser indicado por tu cirujano de mano.

El manejo quirúrgico consiste en el uso de pines o agujas de kirschner, con los cuales se busca facilitar que el hueso pegue o consolide. Tu médico tratante te informará el tiempo de este tratamiento.

Luego del uso de la férula o agujas de Kirschner el paciente requerirá una terapia física para garantizar la recuperación de la movilidad del dedo. El manejo no correcto o el no consultar ocasionará una deformidad del dedo, ocasionando limitaciones para las actividades de la vida diaria.

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop