¿Qué es un esguince de muñeca?

El esguince de muñeca se presenta cuando una persona tiene un evento traumático en su mano. La muñeca tiene múltiples ligamentos, los cuales se pueden lesionar con una caída, golpe o al levantar un objeto demasiado pesado.

Un esguince de muñeca no siempre se hace evidente a la hora de diagnosticar, por ello es importante acudir inmediatamente a un servicio de urgencia al presentarse el trauma, para descartar una fractura o alguna otra lesión.

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez se descarta cualquier tipo de fractura y se confirma el esguince de muñeca, se procede a inmovilizar la muñeca, esperando que a la semana siguiente el paciente tenga una mejoría en el dolor e inicie con actividades de movilidad. De no ser así, se debe sospechar una lesión importante de algún ligamento, entre los cuales pueden estar el fibrocartílago triangular y el ligamento escafolunado.

Las recomendaciones para quienes tienen una esguince de muñeca son:

  • Aplicarse hielo las primeras 48 horas luego del trauma, el calor local como paños calientes no se deben aplicar hasta luego de las 48 horas, ya que incrementa el edema de la mano.
  • Tomar por un periodo no mayor a 5 días algún antinflamatorio, sino tiene alguna restricción para su uso.
  • Mantener la mano elevada para mejorar el edema.
  • Evitar actividades de carga o peso con la mano lesionada.
  • Usar de forma continua el brace de muñeca. Si el dolor lo permite, luego de 48 horas se debe iniciar con la movilidad de los dedos, ya que ayuda a reducir la inflamación.
  •  De persistir el dolor una semana luego del trauma, se debe consultar al cirujano de mano para descartar una fractura oculta, o descartar una lesión de algún ligamento.
Share with

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop