Una infiltración es la aplicación de medicamentos que ayudan a mejorar el proceso inflamatorio de los tendones, como también cambios en el desgaste articular o artrosis en algunas articulaciones, o para aclarar el diagnóstico del túnel del carpo.
Es una solución, no quirúrgica, a patología como dedo gatillo, tendinitis de quervain, síndrome del túnel del carpo, artrosis de dedo o artrosis del pulgar o rizartrosis.
Es normal que, unos pocos días después de la infiltración, se pueda percibir dolor, generalmente durante los primeros cinco días. Luego, la inflamación inicia a disminuir y los síntomas mejoran.
Si el área a infiltrar es un tendón no se debería infiltrar más de dos veces (en cualquier rango de tiempo), ya que el riesgo sería la ruptura del tendón.
Si en la primera infiltración, la mejoría supera los 3 meses, se puede esperar buena respuesta a una segunda infiltración, pero si la mejoría es menor, no se recomienda una segunda infiltración.
Las infiltraciones también son una opción no quirúrgica, para mejorar los síntomas en las articulaciones, sin embargo, suele ser algo controversial, ya que los esteroides que se usan en las infiltraciones pueden llegar a dañar el cartílago, para lo cual se sugiere en aquellos casos en los cuales ya existe un daño articular o el paciente tenga una contraindicación de cirugía.
No se requiere acompañante para este procedimiento, pero si se recomienda asistir con ropa cómoda, la cual permita dejar las manos libres para el procedimiento. De igual manera se deben retirar anillos, reloj y demás accesorios que estén la mano o en la muñeca.
Evitar agarrar objetos calientes o cortantes, debido a que el uso del anestésico local altera la sensación en la mano y se pudiera causar daño en la mano o dedos.
Luego de la infiltración, es posible que la sensación de alivio sea inmediata, por lo cual se debe evitar usar la mano más de lo normal, ya que una vez se pase el efecto del anestésico, el dolor puede aumentar.
Luego de la infiltración se puede trabajar, excepto si el trabajo implica actividades que se use elementos calientes o cortantes.