Mi objetivo es ayudarles a recuperar no solo la función, sino también la calidad de vida que merecen. Si están experimentando dolor, limitaciones en el movimiento o lesiones en sus manos, estoy aquí para ofrecerles mi experiencia en el campo. Juntos, podemos trazar un camino hacia la recuperación y la restauración de la vitalidad de sus manos.
La recuperación luego de un procedimiento quirúrgico no es fácil, y entre más se tarde en iniciar la rehabilitación, mas difícil será lograr una mejoría de la lesión, por lo que entonces se presentan varias preguntas:
¿Siempre se debe hacer terapia luego de un procedimiento quirúrgico?
Si, siempre y cuando la articulación no esté inmovilizada.
¿Se debe comenzar terapia a pesar que la cirugía se haya realizado el día anterior?
Entre más temprano se inicie la terapia, más rápido se resolverán los síntomas.
¿Qué sucede si no se mueve la mano tempranamente?
Lamentablemente es una muy mala decisión, ya que el hecho de no moverla sirve hasta cierta medida, pero el no realizar algún movimiento por tiempo prolongado puede generar consecuencias, como aumento del dolor, alteración de la sensibilidad, pérdida del movimiento, pérdida de la fuerza, alteración de la función de la mano, pero por el contrario, si se inicia la terapia de manera temprana se evitarán complicaciones.
¿Qué se mejora al realizar una terapia temprana?
Se disminuye el dolor.
Se disminuye la inflamación.
Se mejora la circulación.
Se evita que se peguen las articulaciones.
Se disminuye puede dar una mejor cicatrización.
Sugerencias para hacer en casa luego de una cirugía:
Cuando se esté de pie o se esté sentado, siempre hay que tener la mano por encima del corazón, para evitar que se inflame más.
El codo se debe doblar y estirar.
Muñeca y dedos, siempre y cuando estén habilitados, se debe abrir la mano y dedos contando hasta 10 y se debe cerrar la mano y dedos contando hasta 10.
Es muy importante que durante la primera semana solo acompañen el tratamiento de frío, pero sin mojar la herida.
El automasaje es muy importante, ya que entre más estímulos adecuados le demos a la zona a tratar, mejores resultados tendremos y este nos ayudará con la disminución del dolor y la normalización de la sensibilidad; esto lo podemos hacer con nuestras propias manos, simplemente tocándonos de manera suave la extremidad lesionada.
Se debe tener mucho cuidado con la postura del sueño, ya que es la posición más estática del día. Por eso lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de dormir es el de tener tres almohadas de la siguiente forma: 1. Una almohada en la cabeza en donde la cabeza ni quede caída, ni quede levantada 2. Una segunda almohada entre las piernas para cuidar tu columna y tus miembros inferiores. 3. Y la tercera, y quizá la más importante, es la de los miembros superiores. Esta debe ir entre los brazos, como abrazándola, pero se debe procurar que el brazo afectado, es decir el operado, quede muy bien apoyado sobre la almohada sin que caiga a la cama o por fuera de ella.
Estas serían las primeras recomendaciones que se deben seguir antes de tener la primera cita o consulta con el especialista.
Autor: Camilo Andrés Zapata Zuluaga
Fisioterapeuta de la Universidad María Cano 2007.
Especialista en mano de la Escuela Colombiana de Rehabilitación 2010.
Certificado Internacional en Kinesiotaping Vendaje Neuromuscular 2011.
Presidente Ascotema 2017 – 2019.
Secretario de la Asociación Suramericana de Terapeutas de Mano 2017 – 2019.