Síndrome del canal de Guyon o Síndrome de túnel cubital

Tienes Alguna duda?

Mi objetivo es ayudarles a recuperar no solo la función, sino también la calidad de vida que merecen. Si están experimentando dolor, limitaciones en el movimiento o lesiones en sus manos, estoy aquí para ofrecerles mi experiencia en el campo. Juntos, podemos trazar un camino hacia la recuperación y la restauración de la vitalidad de sus manos.

¿Qué es?

El síndrome del canal de Guyon es una alteración en la sensibilidad en el área de la mano, principalmente en el quinto dedo y en la mitad del cuarto dedo, siendo generada esta alteración por la compresión del nervio cubital en su trayecto por el canal de Guyon.

El canal de Guyon es un espacio situado en la muñeca, espacio por el que pasa el nervio cubital, y el cual está formado por los huesos pisiforme y el ganchoso en su suelo y por el ligamento transverso del carpo en su techo.

¿Cuál es la causa?

Parece que el síndrome del túnel cubital es el resultado de una combinación de factores que tiene como consecuencia el aumento de la presión del nervio cubital. Se presenta frecuentemente en personas que realizan trabajos que requieren movimientos de flexo extensión de su muñeca de manera repetitiva o que sufren la compresión continuada y repetida de la zona del canal de Guyon por instrumentos de trabajo (cocineros, zapateros, leñadores, etc.).

Síntomas

El síndrome del canal de Guyon se caracteriza por sensación de hormigueo, dolor, pérdida de fuerza y entumecimiento en los dedos anular y meñique. En casos de larga evolución se produce una atrofia de la musculatura de la cara interna de la mano, por lo que puede llegar a aparecer lo que se conoce como la mano en garra, como consecuencia de la parálisis del nervio cubital.

Diagnóstico

Para diagnosticar el síndrome del canal de Guyon es fundamentalmente entrevistar al paciente y realizar una exploración de la mano afectada, existiendo maniobras específicas para su diagnóstico como la de la musculatura interósea o el signo de Froment. La prueba diagnóstica de confirmación es la electromiografía.

¿Cómo se debe tratar?

Para iniciar, el tratamiento del síndrome del canal de Guyon puede consistir en la utilización de férulas de descarga y antiinflamatorios.En la mayoría de los casos, el tratamiento definitivo es quirúrgico y consiste en la apertura del ligamento transverso del carpo.

Categorías :

Enfermedades

Compartir en :

Últimas Publicaciones

Relacionadas

FIG 1 Infiltración NEW copia
Una infiltración es la aplicación de medicamentos que ayudan a...
IMA 1 copia
La popularidad en escalar ha incrementado en los últimos años,...
Fractura-Escafoides
Fractura-Escafoides
El hueso del escafoides hace parte de los 7 huesos...
imagen-destacada.-fracturas-de-metacarpianos
Las fracturas de los metacarpianos y falanges representan el 80%...
Imagen portada artículo (1)
Una fractura de Bennet es producida por traumas de alta...