Canal del guyon

Síndrome del canal de Guyon o Síndrome de túnel cubital

¿Qué es?

El síndrome del canal de Guyon es una alteración en la sensibilidad en el área de la mano, principalmente en el quinto dedo y en la mitad del cuarto dedo, siendo generada esta alteración por la compresión del nervio cubital en su trayecto por el canal de Guyon.

El canal de Guyon es un espacio situado en la muñeca, espacio por el que pasa el nervio cubital, y el cual está formado por los huesos pisiforme y el ganchoso en su suelo y por el ligamento transverso del carpo en su techo.

¿Cuál es la causa?

Parece que el síndrome del túnel cubital es el resultado de una combinación de factores que tiene como consecuencia el aumento de la presión del nervio cubital. Se presenta frecuentemente en personas que realizan trabajos que requieren movimientos de flexo extensión de su muñeca de manera repetitiva o que sufren la compresión continuada y repetida de la zona del canal de Guyon por instrumentos de trabajo (cocineros, zapateros, leñadores, etc.).

Síntomas

El síndrome del canal de Guyon se caracteriza por sensación de hormigueo, dolor, pérdida de fuerza y entumecimiento en los dedos anular y meñique. En casos de larga evolución se produce una atrofia de la musculatura de la cara interna de la mano, por lo que puede llegar a aparecer lo que se conoce como la mano en garra, como consecuencia de la parálisis del nervio cubital.

Diagnóstico

Para diagnosticar el síndrome del canal de Guyon es fundamentalmente entrevistar al paciente y realizar una exploración de la mano afectada, existiendo maniobras específicas para su diagnóstico como la de la musculatura interósea o el signo de Froment. La prueba diagnóstica de confirmación es la electromiografía.

¿Cómo se debe tratar?

Para iniciar, el tratamiento del síndrome del canal de Guyon puede consistir en la utilización de férulas de descarga y antiinflamatorios.En la mayoría de los casos, el tratamiento definitivo es quirúrgico y consiste en la apertura del ligamento transverso del carpo.

Share with

This post has 2 comments

  1. Buen día, soy Alexis Guzmán vivo en medellin y tengo problemas de de nervio cubital y atrapamiento en de tendón en el codo y mano en garra, quisiera saber que valor tiene todo el prodecimiénto .

    1. Buenos días Alexis. Te invito a comunicarte directamente al número telefónico 3459133 o al whatsapp 300 3339196. Por cualquiera de estos dos medios le podemos dar la información detallada que requiere. Muchas gracias por comunicarse.

Comments are closed.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop