Las lesiones en las manos y en las muñecas representan entre un 3% y un 9% de las lesiones en los deportistas, porcentaje que ha ido incrementando ya que en los últimos años el deporte y sus diferentes beneficios se ha convertido un estilo de vida de mucho auge en todo el mundo.
Según estudios, en un país como Estados Unidos, entre 2006 a 2008 unos 37 a 45 millones de personas realizan ejercicio o actividades con peso libre o peso con máquinas, por lo que al año, en ese país, se presentan alrededor de 25 mil lesiones que representan un promedio de más de 9 mil visitas anuales al servicio de urgencias, generadas por un inadecuado entrenamiento o la realización de un mal movimiento.
Tipos de lesiones y sus causas
Las lesiones que se presentan en la mano o en la muñeca al realizar, precisamente, ejercicio con peso libre o con máquinas, están asociadas en su mayoría por errores en la técnica, fatiga, sobrecarga o caída de pesos, siendo este último el más común con un porcentaje del 65.5%, mientras que los errores en la técnica representan el 31% de las lesiones crónicas. La fatiga y la sobrecarga generalmente están asociadas al poco tiempo de reposo o recuperación que realiza el deportista entre ejercicio y ejercicio.
Es así, como aquellos deportistas que periódicamente realizan ejercicio con peso, tienen una alta proporción de dolencias en las manos; una de estas es la Tendinopatía, término general que se utiliza tanto para tendinitis como tendinosis. Mientras que la tendinitis implica inflamación del tendón, la tendinosis describe un tendón dolorido y degenerado por una serie de problemas en el propio tejido.
La Tendinopatía puede presentar, entre otros factores, por un sobre uso del tendón, dolor, edema y una menor tolerancia y funcionalidad de la extremidad a la acción de la carga, por lo que se recomienda, como un primero tratamiento de la dolencia, el uso de medicamentos antiinflamatorios, terapia física, calor local o infiltraciones.
Recomendaciones para mayores de 55 años
Las personas mayores a 55 años tienen un porcentaje más alto de lesiones con máquinas, 18.2%, que las personas jóvenes 9.3%; es así como los deportistas mayores de 55 años deben conocer sus limitaciones y capacidades al momento de levantar peso y tener un muy buen conocimiento en el uso adecuado de las máquinas.
De igual manera se les recomienda iniciar con un peso suave y progresivamente ir incrementando. Se les recomienda trabajar con un profesional de la materia, que les cree y diseñe un programa seguro y especializado de entrenamiento, de acuerdo con su edad y a sus capacidades.
En este punto es importante recordar que a cierta edad avanzada ya no es recomendable realizar algunos ejercicios que se realizaban cuando se tenía 20 o 30 años, ya que las capacidades y condiciones del cuerpo son otras, de ahí la importancia de un muy buen calentamiento previo de manos y muñecas para acondicionar al cuerpo.
Recomendaciones para realizar ejercicio con peso