Tips para un mejor uso del mouse y el teclado

Hoy la pregunta ya no es solo cuántas horas pasamos al frente de un computador, sino también qué posturas realizamos de manera inconsciente a la hora de utilizar esta herramienta. En la actualidad no solo debemos preocuparnos por tener una silla ergonómica o un descansa pies en nuestro escritorio, es también muy importante ser conscientes de los movimientos que realizamos con las manos y los dedos durante todo el tiempo que pasamos frente a un computador para hacer un correcto uso del mouse y teclado.

Esos constantes movimientos automáticos de la mano y de los dedos durante unas largas jornadas, de aproximadamente 8 horas diarias, necesitan de algunas precauciones, ya que dichos movimientos pueden llegar a afectar, en menor o mayor nivel nuestro sistema muscular.

Un mal uso o una inadecuada postura mientras se está escribiendo con una herramienta como el teclado, la cual requiere movimientos de fuerza en los dedos, puede generar factores de riesgo para el desarrollo del síndrome del túnel del carpo. De igual manera, el mal uso del teclado por más de cuatro horas también puede llegar a causar dolor de hombro o dolor de muñeca, resaltando que entre más distancia o espacio exista entre una y otra tecla (teclados grandes) más incidencia o riesgo habrá de generar complicaciones específicamente en el hombro.

Ahora, al hablar del uso del mouse, las manos se ven obligadas a permanecer en posturas o posiciones inadecuadas por largos periodos de tiempo o realizar movimientos repetitivos de los dedos o muñeca, aumentando así las probabilidades de la inflamación de los tendones de la mano. Para disminuir dichas dolencias, se puede adquirir lo que se conoce como el mouse vertical, dispositivo desarrollado para mejorar la ergonomía de nuestras manos, permitiendo una relajación de la mano, especialmente de la muñeca, evitando así la flexión del antebrazo y minimizando una mala postura o posición.

¿Qué recomendaciones te podemos ofrecer para hacer un correcto uso del mouse y el teclado?

  • Nuestro antebrazo como muñeca deben estar apoyados todo el tiempo sobre una mesa u escritorio, tanto al momento de usar el mouse o el teclado. Nunca deben estar en posición elevada.
  • El apoyo de nuestros codos y muñecas deben ser, preferiblemente, sobre superficies acolchadas.
  • La recomendación más importante es realizar pausas activas periódicamente donde se hagan movimientos para estirar hombros, brazos, codos, muñecas y dedos, esta medida básica nos permite estirar nuestros grupos musculares que están fatigados o inflamados.

Es importante, además de poner en práctica estas recomendaciones, ser conscientes de los movimientos y las posturas que realizamos a la hora de estar al frente de un computador, pensando siempre que con ello vamos a prevenir y a minimizar la aparición de enfermedades musculoesqueléticas, que sin duda alguna nos generarán dolencias y malestares en el desarrollo de nuestra vida diaria.

Share with

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop