El hueso del escafoides hace parte de los 7 huesos del carpo, siendo el que más se fractura de este conjunto de huesos. El 15% de los traumas agudos de la muñeca ocurren en el Escafoides, siendo más frecuentes en pacientes jóvenes entre los 15 y 30 años.
¿Cómo fracturarse el hueso escafoides?
Ocurre cuando se cae con la mano estirada, soportando todo el peso en la palma de la mano, siendo frecuente en accidentes de tránsito o actividades deportivas.
¿Cuáles son los problemas con la fractura de escafoides?
¿Por qué operar una fractura de escafoides?
Años atrás, el manejo de una fractura de escafoides se realizaba usando un yeso por 2 o 3 meses, evitando así la movilidad tanto de la mano como del codo, sin embargo, con la aparición de nuevas herramientas (tornillos sin cabeza y compresión), hoy en día el procedimiento quirúrgico garantiza una adecuada y rápida recuperación de la fractura.
Como médicos buscamos realizar tratamientos o cirugías mínimamente invasivas, que no solo garanticen una adecuada y rápida consolidación de cualquier fractura, sino también el descartar lesiones ligamentarias asociadas, es así que el procedimiento quirúrgico recomendado para la corrección de una fractura de escafoides es la técnica de artroscopia de muñeca, junto a la aplicación del tornillo por una herida mínima, este procedimiento, mínimamente invasivo, tiene muchas ventajas y beneficios para el paciente.
¿Cuál es la ventaja de la artroscopia en este tipo de fracturas?
La artroscopia de muñeca no solo permite evaluar la apropiada corrección de la fractura de escafoides, sino también la adecuada ubicación y longitud del tornillo y al mismo tiempo permite descartar lesiones ligamentarias asociadas, garantizando así un adecuado resultado de la cirugía y una pronta recuperación y reintegración del paciente, no solo a su vida laboral sino también a sus actividades de la vida diaria.
¿Al cuánto tiempo se puede mover la mano o la muñeca, luego de una cirugía de fractura de escafoides?
Si la fractura de escafoides es corregida usando la técnica de artroscopia de muñeca, el inicio de la movilidad puede ser tan rápido como el dolor postoperatorio lo permita. El inicio del movimiento de la muñeca se puede iniciar luego de la primera revisión, revisión que se da a los tres días después de la cirugía, garantizando así una rápida rehabilitación y reintegración del paciente a sus actividades de la vida diaria, siguiendo ciertas recomendaciones. Ver el artículo ¿Qué hacer luego de una cirugía de mano?