Fractura de Radio Distal

Las fracturas de radio distal o de Colles es una de las fracturas más frecuentes y corresponden del 17 al 20% de todas las fracturas atendidas en los servicios de urgencias. Las fracturas de radio distal se ubican en la muñeca, por lo tanto el radio distal es una parte importante del antebrazo pues es quien conecta el antebrazo con la muñeca, así que el radio distal juega un papel importante en cuanto a la movilidad de la muñeca en diferentes direcciones. Una lesión no adecuadamente, manejada en esta zona, tiene un alto grado de dificultad para volver a recuperar las actividades de la vida diaria.

Fractura de radio distal

Existen dos tipos de fracturas de radio distal, una se presenta en pacientes jóvenes y adultos y se debe a traumas de alto impacto como accidentes de tránsito, actividades deportivas o caídas de grandes alturas, ocasionando lesiones de mayor complejidad, es decir, más difíciles de tratar. En el otro grupo tenemos a adultos mayores y osteoporóticos (debilidad osea) y se presentan por traumas de bajo impacto y en la mayoría de los casos son de menor complejidad.

Independiente de la complejidad de la fractura, los objetivos del tratamiento deben ser siempre los mismos, una recuperación rápida y segura, restaurando la función de la muñeca con bajas tasas de complicaciones y un pronto inicio de rehabilitación, sin que se pierda la reducción inicial de la fractura.

En el manejo de las fracturas de radio distal o de Colles hay dos momentos que han cambiado la forma de tratar dichas lesiones:

– La entrada del material de osteosíntesis o placa para fijar la fractura, lo que llevó a un gran cambio en cuanto al inicio de una pronta rehabilitación, ya que muchas de estas lesiones al ser tratadas sólo con yeso iniciaban la movilidad de la muñeca hasta 6 semanas luego de la fractura, siendo los más beneficiados con el material de osteosíntesis los pacientes con lesiones complejas (fracturas en varias partes) o un paciente adulto sin buena calidad ósea, en quienes se perdía la alineación de la fractura a pesar del tratamiento usado, obteniendo así como  resultado final deformidades importantes y gran pérdida de la movilidad de la muñeca.

– Con la aparición del procedimiento de artroscopia podemos decir que estamos seguros que logramos una reducción perfecta de la fractura, ya que se nos permite obtener una imagen real de la lesión y también magnificar la imagen, logrando una excelente alineación de los huesos, e igualmente detectar algunas lesiones de ligamentos de la muñeca, que de no ser corregidos podrían traer complicaciones.

Reducción de la fractura por medio del procedimiento de la artroscopia de muñeca

La razón de lograr una reducción perfecta de la articulación evita que el paciente desarrolle desgaste (artrosis) entre el radio y los huesos de la muñeca o el cúbito, ya que se puede presentar dolor y pérdida de la movilidad, pero si logramos una reducción adecuada de la superficie articular y si además reparamos las lesiones asociadas, se logrará una pronta movilidad de la muñeca en los casos que se permitan.

Reducción de la fractura por medio del procedimiento de la artroscopia de muñeca

El referente mundial de como manejar este tipo de fracturas con ayuda del procedimiento de la artroscopia de muñeca es el Dr. Francisco del Piñal, de Madrid España, con el que tuvimos la oportunidad de aprender sus técnicas, para hoy ser realizadas en los pacientes que lo requieran en Colombia, siendo el pionero en el país en el desarrollar este tipo de intervenciones quirúrgicas, realizando en el año un promedio de más de 100 intervenciones, lo que nos ha permitido tener una amplia experiencia en la ejecución de dicho tratamiento.

This post has 4 comments

  1. Excelente se ve que es una cirugía muy sencilla felicidades

    1. Gracias señora Aurora por su comentario. La cirugía por Artroscopia, para reducción de fractura de radio distal, es un procedimiento quirúrgico que trae muchos beneficios al paciente, como por ejemplo una pronta y mejor recuperación. La invito a seguir leyendo mis artículos.

  2. Hola, muy buena la información. Tengo dos días de haber Sido operada y no sabía cómo fue ese procedimiento y gracias a ustedes ya tengo la informacion. Gracias

    1. Maritza, gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo de leer el artículo. Te invito a seguir leyendo mi blog y a estar pendiente de los nuevos contenidos en mis redes sociales.

Comments are closed.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop