Gangliones o Gomas

Los gangliones o gomas son tumores benignos, es decir que no son cancerosos, y aparecen con frecuencia en la muñeca, en los dedos o también en el tobillo. En la muñeca pueden ser dorsales o volares. Figura 1 y 2. Normalmente se originan en las articulaciones o a lo largo de los tendones y generalmente son redondos u ovalados.

Figura 1. Ganglioma dorsal
Figura 2. Ganglioma volar

¿A quiénes afecta los gangliones?

Los gangliones se pueden presentar en todas las edades, los dorsales afecta frecuentemente a mujeres entre los 20 y 40 años y los volares son más comunes entre los 50 y 70 años.

¿Duelen los gangliones?

Normalmente son indoloros, pero pueden doler cuando comprimen algún nervio, y dependiendo de su tamaño, también pueden limitar la movilidad.

¿Por qué se originan los gangliones?

No se sabe cual es la causa de su aparición, pero su formación se da a partir de una articulación o el revestimiento de un tendón.

¿Cómo saber si se tiene un ganglión o goma?

Son masas que aparecen en la region volar o dorsal de la muñeca, son blandas y no duelen cuando se tocan, pero si cuando se comprime algún nervio. Si se desea confirmar la sospecha de tener un ganglión, se debe ordenar una ecografía o una resonancia para descartar así otras enfermedades. La resonancia también es muy útil en aquellos pacientes con dolor en la muñeca sin causa alguna, encontrándose en ocasiones un ganglio oculto.

¿Cómo se debe tratar un ganglión goma?

– Se le puede hacer un seguimiento al ganglión, por medio de la observación.
– Se debe inmovilizar la muñeca, ya que esto ayuda a mejorar el dolor, si este se presenta al inicio de la enfermedad.
– Se puede operar haciendo la extracción de la goma o ganglión.

¿Cuándo operar los gangliones?

Se deben operar los gangliones en pacientes donde no mejore el dolor o vuelva a aparecer la goma o el ganglión.

¿Qué opciones de cirugía para el ganglion existe?

La extracción del ganglio se puede hacer de forma abierta o de forma artroscópica, ósea usando mini incisiones.

Beneficios de la cirugía de ganglión por artroscopia de muñeca

Con el desarrollo de las técnicas mínimamente invasivas, la artroscopia de muñeca se ha convertido en una excelente opción, pues tiene la ventaja de realizar una incision pequeña, lesionando así menos tejido sano (ligamentos, cápsula, transmisores de información sensitiva) de esta manera permite formar menos adherencias, mejor cicatrización, menor dolor luego de la cirugía y un rápido regreso a las actividades de la vida diaria y a su vida laboral.

Figura 3: Resección ganglión dorsal.
Figura 4: Resección ganglión volar.

This post has 2 comments

  1. Gracias me parece tener uno pero siento que la culpa fue de un perro que me mordió y poco a poco me fue creciendo sobre un tendon reconstruido

    1. Diana, gracias por leer mi artículo. Te sugiero que agendes una cita para hacerte una revisión de tu mano y saber con exactitud cuál es tu dolencia. Puedes agendaar la cita escribiendo al WhatsApp: 300 3339196

Comments are closed.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop