uso de la bicicleta - dolor en las manos

¿Por qué duelen las manos cuando se monta en bicicleta?

En este nuevo auge de la movilidad sostenible, las bicicletas han sido protagonistas y actualmente son utilizadas con diferentes propósitos en todo el mundo. Algunas personas las usan como un estilo de vida, otras como recreación o deporte, o también hay quienes la usan como medio de transporte.

La bicicleta es útil y fácil de montar, tanto para hombres como para mujeres, ya que desde muy temprana edad (entre 3 y 4 años), se comienza con su uso. Sin embargo, quien utiliza este vehículo no está libre de presentar riesgos o complicaciones de salud, debido a factores como: movimientos repetitivos, caídas, lesiones por no realizar un adecuado ajuste de medidas de los elementos, entre otros. Y es así como, según algunos estudios, el 64% de las lesiones por mal uso de la bicicleta, involucran la extremidad superior. 

Pero no solo las lesiones por el mal uso de la bicicleta se pueden presentar en la mano, también están las compresiones del nervio cubital. Este nervio se comprime en el área de la palma de la mano por causa de un mal agarre del manubrio, lo que ejerce una presión del nervio, principalmente cuando se realiza la actividad por un largo tiempo.

La presión de dicho nervio se hace mucho más alta, cuando se realiza el agarre del manubrio desde la caída y no desde la rampa o el gancho, por lo que para su prevención se recomienda el uso de guantes acolchonados, para evitar dicha compresión. Se recomienda de igual manera el uso de guantes con gel para aliviar la presión en la mano, sin embargo, este elemento es menos efectivo para reducir la presión en la mano.dolor en la mano por uso de la bicicleta

Algunas de las causas por las que se pueden generar complicaciones de salud al usar de manera incorrecta la bicicleta son:

  • El uso de guantes mal ajustados o desgastados.
  • El uso de manillar o manubrio no acolchado.
  • La forma como se agarra el manubrio.
  • El no cambiar la posición de las manos frecuentemente.
  • Tener una mala posición al montar en la bicicleta. 
  • Montar por más de cuatro días de forma intensa, sin dar opción a la recuperación muscular. 

Algunas complicaciones ciclomontañismo vs ruta

El manubrio de las bicicletas de ciclomontañismo no permite cambiar la posición de las manos frecuentemente, lo que puede llevar a presentar más síntomas de dolor y sensación de hormigueo sobre la zona del nervio cubital. 

En cuanto a la ruta, según el tipo de agarre del manubrio, se puede presentar un mayor o menor presión sobre el nervio cubital, la cual puede ser evitada por el uso de guantes, ya sea en gel o acolchados.

La bicicleta es pues un importante medio de transporte, pero también protagonista del deporte y de los hábitos de una vida saludable, por lo que la invitación como médico y especialista en cirugía de mano será el de tener en cuenta estas oportunas recomendaciones, que serán siempre de ayuda a la hora de hacer un buen eso de la bicicleta.

Share with

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop