¿Qué hace un cirujano de mano y muñeca?

Las manos son, sin duda alguna, una de las partes más relevantes de nuestro cuerpo dado que nos facilitan la realización de muchísimas actividades y tareas cotidianas que realmente serían complicadas o para nada posibles de efectuar si no las tuviéramos. Es así como es una de las partes del cuerpo que más utilizamos y por tanto puede sufrir de múltiples dolencias, accidentes o patologías.

La muñeca es una articulación que tiene la misión de unir a la mano con el
antebrazo, específicamente une los huesos radio y cúbito con el carpo. La muñeca posee en su conjunto 8 huesos pequeños (huesos carpianos) y 2 huesos largos en el antebrazo (radio y cúbito). De igual manera la muñeca, además de unir la mano con el antebrazo, permite su movilidad (flexión, extensión, inclinación radial, inclinación cubital y circunducción).

¿Qué estudia un cirujano de mano y muñeca?

Un cirujano de mano y muñeca, además de ser médico general, debe tener una especialización en ortopedia y traumatología, especialidad que estudia, diagnostica y da tratamiento a las enfermedades del sistema musculoesquelético, que incluye huesos, músculos, tendones, articulaciones y estructuras asociadas. Pero, además, un cirujano de mano y muñeca conoce y ha estudiado a profundidad y en detalle la anatomía y funcionalidad de estas dos partes del cuerpo.

¿Qué hace un cirujano de mano y muñeca?

qué hace una cirujano de mano y muñeca

Se especializa en la atención y el tratamiento de todo tipo de dolencias, fracturas y lesiones en estas dos partes del cuerpo, de igual manera trata todas y cada una de las articulaciones que las conforman y que permiten el realizar diferentes movimientos y acciones tanto de la vida laboral como de la cotidianidad.

Además, dentro de las subespecialidades de la cirugía de mano y muñeca, está la cirugía artroscópica, procedimiento quirúrgico, totalmente innovador, el cual consiste en realizar incisiones pequeñas en la muñeca, evitando así el daño de otras estructuras anatómicas importantes. La artroscopia es igualmente una técnica que brinda muchas ventajas y beneficios al paciente, tanto así que es muy utilizada para la reducción de fracturas de muñeca (radio distal o de algunos huesos del carpo), reparación ligamentaria, resección de masas como gangliones o gomas, o tratamientos por desgaste de la articulación (artrosis de muñeca). Ver artículo Artroscopia de Muñeca.

¿Cuándo consultar a un cirujano de mano y muñeca?

  • Dolor en la mano o dedos.
  • Trauma en la mano.
  • Deformidad o masas en la mano.
  • Sensación de calambre.
  • inflamación sin mejoría.
  • Limitación para realizar algún movimiento o carga con la mano.
Share with

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop