Síndrome del túnel del carpo

El Síndrome del túnel del carpo es una enfermedad que se presenta en un rango del 4 al 5% de toda la población y entre los 40 y 60 años. En mujeres ocurre en un 65 al 80% y del 50 al 60% de los casos se presenta en ambas manos.

¿Qué  es el Túnel del Carpo?

Es un canal anatómico localizado en la región de la palma de la mano, está formado en su piso por los huesos de la muñeca y su techo por un ligamento fuerte, llamado, Ligamento Transverso del Carpo.  Dentro de este túnel se encuentran 9 tendones flexores de los dedos y el Nervio Mediano.  Este, es la más superficial de todas las estructuras y es el responsable que puedas sentir los dedos pulgar, índice, medio y la mitad externa del dedo anular. El nervio es la estructura más sensible de este túnel y tiene poca tolerancia a la compresión.

¿Cómo se manifiesta el síndrome de Túnel del Carpo en la mano?

Las personas manifiestan sentir calambres hormigueo, dolor, adormecimiento de la mano y pérdida de la fuerza, en su gran mayoría estos síntomas se agravan en la noche.

¿Qué causa el síndrome del Túnel Carpo?

Los cambios degenerativos en el tendón terminan por ocasionar aumento del diámetro de los tendones y pueden explicar la aparición de los síntomas, otro factor puede ser una fractura de la muñeca o una osteoartritis de la muñeca, los cuales disminuyen el diámetro del Túnel.  Otra de las causas que lo puede ocasionar, es la distribución anormal de líquidos ocurrido por ejemplo en el embarazo y el hipotiroidismo.

síndrome del túnel del carpo

¿Cuáles son sus síntomas principales?

Sensación de ardor, hormigueo, pesadez, o de impulsos eléctricos por lo general acompañados de dolor que se irradia hacia el antebrazo, el codo o el hombro. Todos estos síntomas pueden empeorar durante la noche los cuales mejoran al levantar o agitar las manos. Actividades de la vida diaria pueden desencadenar los síntomas, como, sostener el periódico, el teléfono o manejar. En fases avanzadas de su enfermedad se puede observar disminución de la musculatura de la palma de la mano.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico se basa en:

  • Los síntomas comentados por el paciente durante la consulta.
  • Las diferentes pruebas clínicas realizadas por el especialista en la consulta.
  • Un examen que se llama electromiografía y la velocidad de conducción nerviosa, este examen nos categoriza el grado de compresión del nervio (leve, moderada y severa) y de acuerdo con su grado se definirá que es lo mas indicado para cada caso en particular.

¿Existen opciones de manejo no quirúrgico?

El manejo conservador o sin cirugía, está indicado en etapa inicial del Síndrome del Túnel del Carpo y consistente en el uso de antiinflamatorios, férulas o muñequeras de muñeca moldeables y de uso nocturno.

En pacientes embarazadas el tratamiento no quirúrgico debe realizar el máximo tiempo posible, porque los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente luego del parto.

¿Cuándo se realiza el tratamiento quirúrgico?

En pacientes en los cuáles los síntomas ocurren durante el día entero o presentan debilidad muscular o que el tratamiento conservador no mejora, está indicado el tratamiento quirúrgico. Los pacientes ancianos tienen una mayor indicación de tratamiento quirúrgico que los jóvenes, esto debido a que una leve atrofia de la musculatura de la eminencia tenar, supone una peor recuperación para ellos. Está demostrado que cuanto más tiempo de evolución presenta el síndrome, más lenta es su recuperación.

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía consiste en la liberación del ligamento transverso del carpo

síndrome del túnel del carposíndrome del tunel del carpo

¿Puede ser realizada la cirugía de ambas manos en un mismo tiempo?

No es recomendable. El paciente necesita independencia luego de la cirugía y se necesita una mano libre para realizar las actividades básicas del día a día (comer, aseo, vestirse). Si se intervienen las dos manos, el paciente dependerá de otros para realizar estas actividades elementales.

Por otro lado, ha sido observado con frecuencia en pacientes con STC de ambas muñecas que, tras intervenir una de las manos, la otra mejora de forma espontánea y no es preciso ser operada.

La mano para operar primero será la muñeca más dolorosa o con mayores síntomas.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop