Tips para un mejor uso de los dispositivos móviles

En promedio una persona puede pasar durante el día alrededor de 3 horas y 15 minutos usando su teléfono móvil, lo que semanalmente equivale a más de 20 horas que se invierten chateando, enviando correos, usando redes sociales o jugando. Según reportes de la BBC, casi 19 billones de mensajes se pueden enviar por aplicaciones de chat y alrededor de 17,6 billones por mensajes de texto, lo que puede producir un alto impacto en la salud física de los usuarios debido al mal uso de los dispositivos móviles.

Como resultado de varios estudios realizados, se han identificado tres formas básicas o cotidianas de escribir al momento de usar los teléfonos móviles u otros dispositivos:

  1. Con una mano y el dedo pulgar.
  2. Con dos manos y los dos pulgares de ambas manos.
  3. Sujetando con una mano y escribiendo con la otra ya sea con el pulgar o con el índice.

De igual manera, cualquiera que sea la forma de escribir o sujetar el dispositivo, se mira e inclina el cuello hacia abajo, postura que realizada por largos periodos de tiempo contribuye a la aparición de dolencias, molestias y demás síntomas en lugares como el cuello, el hombro, codo, muñecas y por supuesto manos y dedos.

Esta fuerte dependencia a los dispositivos móviles ha contribuido a la aparición de diferentes enfermedades músculo – esqueléticas, como por ejemplo la enfermedad de Quervain, dedo en gatillo, artrosis del pulgar o Rizartrosis, síndrome del Túnel de Carpo, comprensión del nervio cubital en el codo, tendinitis del tensor del pulgar, entre otras.

¿Cómo se ven afectadas las muñecas y las manos con el mal uso de los dispositivos móviles?

  • El uso constante de botones grandes en los teclados virtuales, presenta tiempos de fatiga más largos que cuando se usan los botones o teclas pequeñas, lo que aumenta el uso del primer interoseodorsal y disminuye la acción del abductor del pulgar.
  • La flexión y la extensión constante de la muñeca disminuye el espacio del túnel del carpo lo que genera una disminución del espacio para la ubicación de los tendones, produciendo así una compresión del nervio mediano.
  • La postura incorrecta a la hora de flexionar la mano y el uso repetitivo del pulgar pueden impactar sobre el nervio mediano y algunas estructuras alrededor de la mano, como es la articulación entre el trapecio y el primer metacarpiano (articulación rizocarpiana).

¿Qué recomendaciones te podemos ofrecer para hacer un buen uso de los dispositivos móviles?

  • Apoyar los antebrazos a una mesa o reposabrazos.
  • Usar ambos dedos pulgares para escribir.
  • Agarrar el teléfono con las dos manos.
  • No inclinar mucho el cuello ni la cabeza hacia adelante. Mantener una postura erguida.
  • No enviar mensajes de texto a alta velocidad.
  • No usar el teléfono o cualquier otro dispositivo móvil por largos periodos de tiempo, pero en caso de ser necesario por la ocupación laboral, hacer pausas activas o de estiramiento, empezando desde el cuello hasta los dedos de la mano.
  • Si haces un uso frecuente del chat, instalar la aplicación de WhatsApp web en tu computador, de manera que se te obligue a usar las dos manos a la hora de digitar.
  • Reemplazar los largos mensajes de chat por mensajes de voz.

Forma Incorrecta

Forma Correcta

En la actualidad, muchas compañías de tecnología están desarrollando nuevas herramientas donde cada vez más el usuario no tendrá que hacer uso de sus manos para utilizar los diferentes dispositivos móviles, herramientas que un futuro no muy lejano permitirán que el ser humano, desde lo anatómico, le dé un mejor uso a estos dispositivos. Sin embargo, mientras esto pasa, es importante hacer un buen uso de estas herramientas en cuanto a su agarre y uso ergonómico, para evitar en un futuro posibles complicaciones de salud en cuello, muñeca, manos y dedos.

Share with

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.

Return To Shop