Patologías de la mano

Anatomía de la mano

En la mano encontramos numerosos músculos, ligamentos, y vainas. Los músculos son estructuras que se contraen y permiten el movimiento de los huesos de la mano. Los ligamentos son tejidos fibrosos que ayudan a unir las articulaciones de la mano. Las vainas son estructuras tubulares que rodean parte de los dedos.

Falanges. Los 14 huesos que están en los dedos de cada mano y también en los dedos de cada pie. Cada dedo tiene tres falanges (distal, media y proximal); solamente el pulgar tiene dos.

Huesos metacarpianos. Los cinco huesos que componen la parte media de la mano.

Huesos carpianos. Los ocho huesos que forman la muñeca. Los huesos carpianos están conectados a dos huesos del brazo, el hueso cúbito y el hueso radio.

Lesiones ligamentarias

En la vida diaria, una de las partes del cuerpo más utilizada por las manos. Y es necesario utilizarlos para actividades como el trabajo, la escritura y el juego.

Cuando se produce una lesión de ligamentos en la mano, estas actividades se vuelven difíciles debido a la limitación de la lesión.

Las lesiones de los ligamentos son comunes en las lesiones de la mano. Suelen requerir tratamiento ortopédico y, a menudo, pueden dejar secuelas dolorosas o rigidez articular en pacientes mal tratados.

Las lesiones más comunes son: lesión fibrocartílago triangular, lesión escafolunada, lesión de stener, entre otras.

Fractura de mano y muñeca

Una quebradura de mano o muñeca es una fractura o fisura en uno o más huesos de esta.

Las lesiones más frecuentes se producen cuando las personas intentan sujetarse durante una caída y cuando caen al suelo con la mano extendida.

Puedes ser más propenso a tener una fractura si practicas deportes como el patinaje en línea o el snowboard, o padeces una enfermedad en la que los huesos se hacen más delgados y más frágiles (osteoporosis).

Es importante tratar la fractura tan pronto como sea posible, de lo contrario, los huesos podrían soldarse en la alineación incorrecta, lo que podría afectar tu capacidad para realizar actividades cotidianas, como escribir o abotonar una camisa.

El tratamiento oportuno y bajo artroscopia de muñeca, garantiza un resultado óptimo, no sólo de la parte ósea, sino también ligamentaria de la muñeca.

 

Tendinitis alrededor de la mano

Consiste en una inflamación de los tendones, que se produce generalmente por una acción repetitiva que requiere de un sobreesfuerzo de la articulación o por una torcedura. La Tendinitis puede disminuir el rango de movimiento y hace que haya debilidad al agarrar, lanzar y escribir.

El síntoma más evidente de la Tendinitis de Mano es el dolor, sin embargo, pueden presentarse los siguientes síntomas: sensibilidad, entumecimiento, hormigueo, hinchazón.

La principal causa de la tendinitis es realizar de forma repetida una misma acción, la cual produce un sobreesfuerzo o fricción en la zona y provoca que los tendones se inflamen. Normalmente, esto sucede por cuestiones laborales o deportivas. Sin embargo, hay otras causas naturales que provocan este problema, una de ellas es la edad, puesto que el envejecimiento hace que se pierda elasticidad en los tendones.

Enfermedades degenerativas

Se refiere a una condición, en la cual los tejidos, estructuras o funciones de las manos experimentan un deterioro progresivo con el tiempo. Estas enfermedades pueden afectar los huesos, articulaciones, músculos, tendones, ligamentos o nervios de las manos, lo que puede provocar una disminución de la destreza, la fuerza y la funcionalidad.

Algunas de las enfermedades degenerativas son la artritis y artrosis.

Es importante consultar a un médico especialista, para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado para cualquier enfermedad degenerativa en las manos. Cada condición puede requerir enfoques de tratamiento específicos, como medicamentos, terapia física o cirugía, según sea necesario.

Lesiones nerviosas

Son daños o lesiones que afectan los nervios que proporcionan sensibilidad y control muscular en estas áreas del cuerpo. Los nervios más comúnmente afectados en las manos y muñecas son el nervio mediano, el nervio cubital y el nervio radial.

Algunas de las lesiones nerviosas más conocidas en estas áreas incluyen: síndrome del túnel carpiano, neuropatía cubital, lesiones del nervio radial.

Estas lesiones nerviosas pueden ser causadas por diversos factores, como traumatismos, movimientos repetitivos, compresión prolongada de los nervios, fracturas, inflamación o enfermedades subyacentes.

El tratamiento para las lesiones nerviosas en las manos y muñecas puede incluir terapia física, medicamentos para el dolor, férulas o, en algunos casos, cirugía para aliviar la presión sobre el nervio afectado y restaurar la función normal.